Cocina Mexicana una deliciosa tradición

Cocina Mexicana una deliciosa tradición

Chef. Vanessa Domínguez

COCINA MEXICANA

La suculencia, refinamiento y majestuosidad de la cocina prehispánica junto con la variedad aromática de los productos y especias europeas, han hecho que nuestra cocina mexicana sea hoy día reconocida y afamada alrededor de todo el mundo, sin embargo, es el resultado de una dolorosa conquista e innumerables conflictos bélicos que se dieron lugar en nuestro territorio y que hoy forman parte de la historia de nuestra nación.

Desde la época prehispánica, hasta la fecha, la cocina mexicana ha sufrido innumerables transformaciones, los españoles llegan con usos, costumbres y productos tanto de Europa como de Oriente, que gracias a la nobleza de nuestra tierra se adaptan y fusionan a la perfección con nuestros productos endémicos y netamente indígenas.

Las descripciones que hacen los cronistas como Bernal Díaz del Castillo, o Salvador Novo, de la complejidad de las técnicas culinarias de la época prehispánica dejan al descubierto la riqueza culinaria y gastronómica que existía en nuestro país mucho antes de la llegada de los españoles.

Sin embargo, la conquista no será el único momento histórico que contribuya a la riqueza gastronómica con la que contamos hoy día, pues otros momentos históricos harán que la cocina mexicana sea hoy un mosaico multicultural.

La época colonial, el periodo independentista, la guerra de los pasteles, así como las diversas intervenciones francesas, la guerra con Estados Unidos, el Porfirismo, así como la Reforma y la Revolución, serán tan solo algunos de las épocas y sucesos históricos más significativos.

 De la Conquista, obtenemos la canela, el clavo, la pimienta negra, el trigo, las aceitunas, el cilantro. De la Colonia todas las creaciones monjiles, como son moles, dulces y confites. De la Independencia la creación de platillos simbólicos del patriotismo mexicano como los Chiles en Nogada creados en honor de la entrada triunfal del ejercito trigarante y Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla. De las innumerables intervenciones francesas las técnicas de refinada repostería y panadería.

Del Porfiriato la creación de cafés, y con la construcción del ferrocarril se da la comunicación e intercambio con productos de todos los Estados, así como de los trabajadores chinos que llegaron a trabajar en las vías y que traían todo el conocimiento de la cocina china bajo el brazo y que tuvieron que adaptarla a los productos encontrados en tierra mexicana.

Y esto solo por mencionar algunos ejemplos.

Es por eso que hoy por hoy es fundamental que conozcamos un poco de donde provienen nuestros gustos y apetitos pues si entendemos mejor el pasado podamos enriquecer nuestro presente y futuro con un poco de sazón, empecemos a valorar más lo nuestro y dejémonos atrapar por los aromas, colores y ritmos de nuestra deliciosa tradición culinaria.

¡Buen provecho!

FUENTES

  • Conquista y Comida, Consecuencias del encuentro de dos mundos.

Instituto de Investigaciones Históricas UNAM 1996

Coordinación Janet Long.

  • Rivas García Heriberto

Cocina Prehispánica mexicana

Edit. PANORAMA

  • Solís Felipe

La Cultura del Maíz

Edit. Clío

CONACULTA-Culturas Populares

  • Recetario del maíz

Colección Cocina Indígena y Popular.

Comité Sin Maíz No Hay País-CONACULTA-Museo Culturas Populares.

Sin maíz no hay país

  • Revista México Desconocido dic.2001, num.298, año XXVI