Mi aventura Extremeña 2022
UN BOCADO DE HISTORIA
Es imposible poner en palabras lo que se graba en la memoria y en el corazón durante un viaje.
Pero como dice esa frase ¨recordar es vivir¨, cada momento de mi viaje a Extremadura tiene inumerables recuerdos, quiero compartir un bocadito de esta gran experiencia, a través de algunas palabras acompañadas de las imágenes que me arrancan una sonrisa cuando las miro.
Con el objetivo de contribuir y preservar el legado gastronómico histórico de México y España y por iniciativa de un empresario y visionario texano llamado Joseph Shortell, se me encomendó hacer un menú, que reflejara la riqueza culinaria de estas dos grandes culturas. una relación no libre de conflictos, pero si llena de un pasado histórico, con sabores, aromas y riqueza sin igual.
No ha sido un trabajo fácil, ya que ambos países cuentan con un pasado histórico riquísimo, sin embargo, de manera muy humilde me presenté ante este pasado cultural con mucho respeto, esperando hacer honor a la herencia cultural de la que soy portadora.
El hotel boutique se llama Aqua et Oleum, para el cuál elaboré dicho menú; se encuentra ubicado en Villamiel, encajado en el municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura.
Forma parte de la mancomunidad de la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca del límite con Castilla y León y de la frontera con Portugal.
Con 58 fiestas regionales repartidas en toda la mancomunidad y a lo largo del año, Extremadura se presenta como un destino increíble, que conjunta historia, cultura, ecoturismo y una amplia gama de oferta gastronómica que se ofrecen al turismo de bienestar.
Tierra de fiestas, romerías, carnavales y por supuesto semana santa.
Y de la misma manera que en México, las festividades en todo España no se pueden concibir sin el acompañamiento apropiado de un buen plato a la mesa.
Pucheros, cocidos, calderetas, y guisos que traen detrás un bagaje histórico enorme como los actores principales de esta maravillosa e increible región.
Cada rincón de Sierra de Gata tiene sus particularidades gastronómicas, pero toda la región esta marcada por sus diferentes etapas históricas; estas influencias fueron romanas, árabes, judías, cristianas y por supuesto de su vecino Portugal. Nos brindan bocados con siglos de tradición y productos con el merecido reconocimiento y denominación de origen.
Paisajes de extrema belleza con imponentes montañas. Monfragüe, un parque natural de frondosos bosques de robles, castaños y pinos, donde todavía sobrevive una fauna que tiene sus mejores muestras en los buitres negros y una diversidad de aves que llama a los expertos de todo el mundo a estudiarla.
Lugar de caza y pesca, hoy es conocido también por su excelente aceite de oliva y cuna de vinos.
Cáceres ciudad que ha sido objeto de especial reconocimiento artístico y patrimonial designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, es un lugar imperdible que te transporta a la Edad Media y te sumerge en una de las historias más fascinantes de la región. Es tal su belleza que esta ciudad ha sido escenario para recrear las puestas en escena de exitosas series y películas internacionales.
Y es en este contexto en el que convergen, historia, gastronomía y naturaleza que encontramos el hotel Aqua et Oleum, en el mágico y encantador pueblo de Villamiel, avencidado junto a un tesoro arqueológico del pasado, el castillo de Trevejo, a 3 km del pueblo. Se trata del conjunto urbano del siglo XII declarado monumento de interés artístico, que aún conserva plenamente un aire rústico y medieval.
Con gente amable y sencilla, una deliciosa cocina de enorme legado y calor de hogar.
Las lentejas, los caldos y los potajes como los representantes de ese encuentro de dos mundos, y que significó la incorporación de elementos, culturales, sociales, religiosos y por supuesto culinarios, que modificarían la cultura alimentaria de ambos mundos para siempre.
Extremadura es el hogar del cuál salieron la mayoría de los integrantes de las diversas expediciones que forman parte en la conquista de la Nueva España.
En su tierra natal, los conquistadores pertenecian al pueblo llano acostumbrados a consumir los productos mediterráneos. Por lo tanto, en una región tan extensa y tan variada no es de extrañar que podamos encontrar alimentos de una calidad extraordinaria: carnes, quesos, aceite, miel…
Quizás los derivados del cerdo ibérico, criado en montaña y alimentado de bellotas sean de los productos de mayor reconocimiento, el Pimentón de la Vera es utilizado en todo el mundo. Los quesos de cabra o vaca tan deliciosos, elaborados de forma artesanal siguen en la tradición de generaciones anteriores de pastores y ganaderos. Estos productos tienen un lugar muy especial en mis memorias olfativas y gustativas.
Para mí, esta experiencia me ha regalado tanto conocimiento como recuerdos inolvidables que siempre llevaré en mi corazón.
Un reto profesional y personal, que derivó en una experiencia entrañablemente enriquecedora para mi espíritu. Los viajes nos ilustran y nos cambian la perspectiva del mundo que nos rodea y para mi sin duda, ha sido así.
Gracias a Joseph, con quien comparto una amistad sincera, de mutuo respeto y confianza, este texano increíble que si no fuera por su visión y fe en mí trabajo como cocinera, esta gran aventura no habría sido posible.
Gracias a mi esposo el maravilloso escultor Sergio Peraza que sin su apoyo y amor incondicional, mi compañero en cada proyecto y locura, mi vida no tendría el mismo sabor. Pero sobretodo con este muy breve acercamiento a mi experiencia extremeña quiero agradecerle a toda la gente asombrosa de los pueblos de Villamiel y Trevejo, que hicieron de mi viaje sin duda, una de las más increíbles y entrañables aventuras de mi vida, gracias Lara, Chuchi, Noemí, Xavi, Joyce, David Chorro, Dani de “El buen Avío”, José Luis y familia de “El Capricho”, Francisco Martín Simón (Director General de Turismo, junta de Extremadura) y a todos y cada uno de los extremeños por su hospitalidad, generosidad y cariño, gracias por abrirme su corazón y con toda certeza sé que se instalaron en el mío para siempre.
Chef. Vanessa Domínguez.
Los invito a que contemplen Extremadura y Aqua et Oleum como destino en sus próximas vacaciones.
Les dejo el link de su página https://aquaetoleum.com/es/