Chef. Vanessa Domínguez
¿QUÉ ES LA DIETA?
Si nos adentramos en la historia de la alimentación encontraremos como a través del tiempo los hábitos alimenticios del hombre, así como los mismos alimentos se han ido transformando de acuerdo a las necesidades y demandas de la modernidad
La relación entre salud y alimentación, hacen de esta una relación tan compleja como la misma evolución del hombre. Pues la variedad de alimentos, así como de hábitos alimenticios que existen alrededor del mundo son inmensos.
Actualmente escuchamos cada vez con mayor frecuencia de alimentos orgánicos y de tecnologías ecológicamente sustentables, así como de la importancia de llevar una alimentación sana, sin embargo, lo primero que habríamos de aclarar es ¿QUE ES LA DIETA?
Tenemos muchas veces una idea errónea de lo que es la dieta, pensamos que son todos aquellos regímenes alimenticios que son sugeridos para bajar de peso o aumentar masa muscular, que si seguimos una en particular (de la luna, de 0 carbohidratos, etc.)vamos a estar sanos, pero en realidad “DIETA” son todos los alimentos que se consumen en un día, “la dieta” es el combustible del organismo que nos proporciona la energía y componentes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Y cuales son los componentes que requiere nuestro cuerpo para funcionar correctamente?
Nuestro cuerpo necesita carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.
Estos componentes se encuentran en los alimentos y son los que nutren nuestro cuerpo por eso se llaman nutrimentos, cada uno de ellos cumple con funciones muy importantes.
Una buena dieta también debe estar determinada por el tipo de actividad que se desarrolla, ya que esto determina la necesidad energética diaria que necesita una persona diariamente.
Una buena dieta debe de ser: completa, suficiente, variada, equilibrada e inocua.
Es decir que debe aportar todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo satisfaga la necesidad de comer, debe ser suficiente para cubrir las necesidades de la persona de acuerdo a la edad, peso, talla, sexo, actividad y estado de salud de cada individuo, debe guardar una proporción entre todos los nutrientes y el consumo de los alimentos no debe representar un riesgo para la salud.
En la actualidad con el auge del Yoga, el naturismo , así como la preocupación por llevar una vida más saludable ha llevado a que mayor número de personas opten por opciones vegetarianas, ya que se cree que este es el camino para desintoxicar el cuerpo y evitar enfermedades, sin embargo se debe ser muy cuidadoso si se piensa en cambiar los hábitos de consumo a una alimentación vegetariana ya que nuestro cuerpo no debe de ser sometido a un cambio tan radical de un día a otro, ya que tenemos acostumbrado a nuestro organismo a tener ciertos nutrientes tanto de origen animal como de origen vegetal así que si se planea hacer dichos cambios en la dieta diaria este se debe hacer de forma gradual y paulatina.
En una ocasión platicando con un doctor naturista me comento que la mayoría de las personas que por moda o capricho deciden volverse vegetarianos sin informarse previamente de lo que esto realmente implica para el organismo acaban siendo pacientes del médico en algún momento pues el cuerpo sufre una descompensación de proteínas y otros nutrientes esenciales y empieza a tener deficiencias de Calcio, de Vitamina B12, Hierro, teniendo enfermedades como anemia, osteoporosis etc.
Por lo que el recomienda que si sea a tomado la decisión consciente, informada y responsable de volverse a una alimentación vegetariana se deben tener ciertas consideraciones, por ejemplo: el periodo promedio para llegar a ser completamente vegetariano sin poner en riesgo el organismo son en promedio tres años, de forma paulatina, en el caso de embarazo y etapa de lactancia no es recomendable llevar una dieta vegetariana estricta ya que puede provocar desnutrición del feto y de la madre, también en la etapa de lactancia no descuidar el consumo de calcio.
Con esto no quiero decir que este en contra de la alimentación vegetariana sin embargo creo que en estos tiempos debemos estar muy bien informados acerca de lo que comemos y como lo comemos pues nunca ha sido tan importante poner atención a nuestra salud como en estos momentos tan complejos que estamos viviendo.
Este articulo solo es de carácter informativo.
FUENTES:
- Macías M, Adriana; Quintero S María Luisa; Camacho R, Esteban; Sánchez, Juan Manuel. “La Tridimensionalidad del Concepto de Nutrición: Su relación con la educación para la salud”, 2009, 1229–1135.
- Paradojas de la alimentación contemporánea. Vol. 5. Icaria Editorial, 1996.