Receta: Romeritos Ethelvina Taboada
Ingredientes:
1 k de romeritos
350 g de cacahuates pelados
Dos cabezas grandes de ajo
Seis rabos de cebolla
1½ k de chile mulato
Una taza de chile mulato
Pimienta, clavo y canela al gusto
1 k de camarones secos
300 g de ajonjolí
250 g de pasitas
Seis hojas de aguacate
1/2k de nuez moscada
Papitas cambray
Nopalitos.
Procedimiento:
Los romeritos bien limpios se ponen a cocer en bastante agua con sal. Cuando están cocidos se ponen a escurrir en unas coladeras grandes de plástico.
Aparte, en otra olla grande cocemos los camarones secos en cantidad suficiente de agua, (según la cantidad de romeritos a preparar), ya que se sazona el mole con puro caldo de camarón porque éste le da un sabor muy rico.
Los camarones se limpian muy bien, quitándoles las patas y las cabezas, porque éstas amargan.
Aparte, se prepara el mole con el chile mulato, se limpia del polvo con un trapo de cocina mojado.
Se desvena y se fríen con mucho cuidado de que no se quemen porque si no amargan.
Aparte, se tuesta el cacahuate pelado, el ajonjolí, la tasa de semillas del mismo chile, las cabezas de ajo grandes, asadas, tanto las raíces de las cebollas como las hojas de aguacate deben ir bien fritas; la pimienta, clavo y canela, todo esto se muele con las nueces y las pasitas.
«Mi mamacita me llevaba a un molino porque esto de moler en casa costaba mucho trabajo; pero desde luego lo hacíamos en la tarde, para que el molino estuviera limpio de otros trabajos, tenía mucho cuidado de que no le fueran a cambiar sus especias. Era muy delicada para esto» Ethelvina.
Ya preparado el mole, se le agrega el caldo de camarón poco a poco, el fuego lento teniendo cuidado de no dejar de mover, para que se sazone bien y no se vaya a quemar, no debe de quedar ni muy espeso ni muy aguado, ya que al agregar los romeritos cocidos se va a espesar.
Al último, ya que se sazonó el mole y lo romeros le incorporamos las papitas chiquitas peladas, así como nopalitos cocidos y picados.
Este platillo me lo enseñó a ser mamá Taydita; ojalá pase de generación en generación, sin que se pierdan sus méritos. Ethelvina.